Siempre me imagino a la "uva pasa" (mi profesora de galénica) cada vez que un paciente me dice que parte, machaca, pulveriza, tritura o realiza cualquier acción mecánica que provoque una rotura o desmembramiento del comprimido, y pienso horrorizada ¿que comprimido será el que está machacando?, porque el paciente
Tratemos de pensar como ellos.... ¿porque no lo va ha hacer?, si no hay ningún problema..... el único problema es que no la pueden tragar....
No os voy a enumerar las numerosas "pastillas" que no se pueden machacar; liberación modificada, entéricas, bucodispersables..... , porque creo que en eso somos todos muy duchos, pero ya que, en la anterior entrada del blog hablé de simplificar la vida del paciente, ¿por qué no simplificar la nuestra?
Un día entró en la farmacia una chica joven que venía a coger la medicación de su madre y me cuenta que ha pasado por varias farmacias y que no consigue la medicación, además de que es tarde y muchas han cerrado, y pienso, "si no lo ha encontrado en otras farmacias, probablemente tampoco lo tengamos en la nuestra".
Puede ser por dos motivos o está en desabastecimiento o es una dosis que no suele ser habitual que la manden (con lo cual no la tenemos en stock)
Leo la receta "Levetiracetam 250 mg granulado", vale bien, levetiracetam si.... ¿250? raro... ¿granulado? bufff. No tengo ni de flowers (vamos que nanai).
Hay que buscar una solución.... tengo keppra 250 mg en comprimidos, pero no puedo sustituírselo, la receta electrónica me lo impide, además de que la chica me cuenta que su madre no puede tragar los comprimidos, de ahí que le hayan prescrito granulado.
Vale plan B, la chica me cuenta que la dosis de 250 mg es nueva y que en casa tiene keppra 500 mg en comprimidos, que es la dosis que utilizaba antes, y yo os pregunto, teniendo en cuenta que el keppra lleva recubrimiento con película ¿le da la mitad y se la machaca?.
Aunque muchas veces estos recubrimientos son de gran importancia para que el medicamento llegue a su lugar de acción o para que el medicamento se vaya liberando poco a poco, otras veces simplemente son para enmascarar olores, sabores o proteger "fisicamente" al fármaco.
¿Machacar o no machacar? that's the question.....
Aquí os dejo un enlace en el cual podeis ver si los comprimidos se pueden machacar bit.ly/17IwaYR
Si os fijais es una guía de administración de medicamentos por sonda enteral. Si vale para este tipo de pacientes, ¿por qué no utilizarlo también para aquellos que tienen dificultad para tragar?
La ficha ténica de los p.a hoja 30-265 del pdf |
Al final optamos por el "machaque", eso si "machaque" añadiendo un poco de agua para que se formara una textura mas "pastosilla" y para el día siguiente ya teníamos el levetiracetam 250 mg granulado.
Sinceramente, los comprimidos, a no ser que tengan recubrimientos necesarios para que el principio activo llegue a su lugar de acción o sean formas de liberación especiales, se pueden machacar, pero yo soy partidaria de preservar la forma farmacéutica y solo recurrir a la pulverización en caso estrictamente necesario.
Ante cualquier mínima duda usaría el enlace que os he dejado arriba
¡Simplifiquemos nuestra vida!, que ya bastante nos la complican (y nos la complicamos)
P.D: La entrada la tengo escrita desde la semana pasada pero ayer no pude subirla como siempre a las 21:00 porque basicamente no estaba en casa y se me olvido programarla. Mil disculpas ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario