martes, 17 de marzo de 2015

El plan de marketing: Guía de supervivencia

Hace mucho que no hablaba de "marketing" y este tema es un tema que mas bien nos gusta (a ti que me estas leyendo, y a mi misma que estoy escribiendo) entre poco y nada y que es un rollo patatero, pero es de esos rollos que aunque no nos guste hay que aplicarlos por simple supervivencia.

Señores y señoritas con todos ustedes "El plan de marketing: Guía de supervivencia"

El plan de marketing es un documento esencial en toda empresa, que facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto.

Un buen plan tiene que :
  • Ser preciso y claro. Los razonamientos tienen que ser precisos para indicarnos que rumbo debemos de seguir y tienen que ser fácilmente comprensibles
  • Ser "Realizable". Tienen que proponerse metas y objetivos que puedan realizarse 
  • Ser "Asumible"
  • Realizarse una vez al año, con todo el equipo, dedicando cierto tiempo, (si lo teneis... y muy importante, si os dejan....)
Muchas veces las circunstancias pueden cambiar con lo cual tiene que ser un plan que se pueda ir adaptando sobre "la marcha"

¿Qué tiene que constar?

Objetivos
Los objetivos, es imprescindible tenerlos claros ¿dónde estamos? ¿cómo lo hemos hecho? ¿a dónde queremos llegar?

Análisis del entorno de nuestra farmacia
Lo primero que hay que hacer antes de realizar un plan de marketing es "analizar la situación"

¿Dónde nos encontramos? ¿En un barrio, estación de tren, en un centro comercial....?. Dependiendo de ello trazaremos una estrategia u otra

Conviene también dibujar un mapa y situar en él nuestra farmacia, y las farmacias que tengamos a nuestro alrededor (las mas cercanas y las mas lejanas). Una vez hecho esto se observará que farmacias son las mas cercanas, que productos trabajan, y si tienen alguna característica que las diferencie para ser consideradas como competencia o no.

Conviene también apuntar si tenemos cerca centros comerciales, escuelas, hospitales... para poder orientar el marketing hacia ese campo.

Por ejemplo si tenemos un colegio cerca o un parque infantil, tener mas cantidad de productos de higiene y cuidado infantil, con bastante espacio dedicado en nuestra farmacia o si tenemos un gimnasio cerca tener cubiertas las necesidades de los deportistas.

Análisis de nuestros clientes
¿Qué tipo de cliente tenemos? ¿son habituales? ¿cuanto suelen gastar?

Análisis DAFO


Mix marketing
¿Cuantos productos comprar?, ¿qué tipo de productos?, ¿precio?, ¿promociones?, en el caso de la dermo ¿cuantas lineas?

Hoy en día el cliente no quiere esperar, lo quiere ya y las farmacias no pueden tener todos los productos

Inciso: si no os lo cuento reviento. Ayer fui al corte ingles y me quede muerta cuando vi la sección de parafarmacia (me gusta pasar para cotillear lo que tienen y los precios :P ) y me quede alucinada cuando vi que tenian de todo, y cuando digo de todo es de todo, de dermo por ejemplo tenian galenic, bioderma, nuxe, vichy...... los lineales completos. La ruina....

Bueno pasado el momento kit kat continuamos

Como os decía el cliente quiere el producto inmediatamente, y es un error por parte de las farmacias tener un poco de todo porque nunca podrás decir que trabajas una linea completa. El que mucho abarca poco aprieta

El producto tiene que estar también, al alcance de la mano. Cuando yo entro a una tienda, a mi me gusta toquitear las cosas, y al cliente en la farmacia igual. Le gusta ver el producto, leer la composición, como debe aplicárselo.....
Si se lo alejamos probablemente no se fijara o pensará que es un producto inalcanzable para su bolsillo.

Por ultimo se elaborará un presupuesto, como se va a implementar y controlar y un resumen

SE FINI 




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