viernes, 11 de septiembre de 2015

Querido médico

Hola!!!! Hacia tiempo que no escribía por aquí (mas de 3 meses, ¡que vergüenza! ¡que vergüenza!),

Tenía ya una necesidad imperiosa de escribir, de desahogarme y de contaros lo que pienso.

El viernes pasado iba a publicar ya una nueva entrada, pero surgió un tema repentinamente, que en su momento me puso de una mala piiiiiiii (palabrota).

Pongamonos en situación...



Hace una semana, leí un tweet de un médico que comenzaba con una pregunta inocente "¿Crees que el farmacéutico debe poder entrar a ver tu historia clínica, tus enfermedades y comentarios a tu médico? Yo creo que no debe"

No es ese comentario, el cual provoca mi ira (que a lo largo de los días se ha ido calmando) si no toda la morralla que viene después.

Soy una de esas personas que creo que cada persona es libre de decir lo que quiera, todas las opiniones me parecen respetables, no tenemos que pensar todos lo mismo, pero hay cosas y cosas.

En mi caso, permitirme que exprese mi opinión.

Realmente creo que no hace falta ver toda la historia clínica de un paciente, si no sólo la parte referente a las enfermedades y a los fármacos que esta tomando. No entiendo las palabras de dicho médico al decir "no sé si los pacientes dirían todo lo que cuentan si supieran que el farmacéutico lo va a leer..."

¿Acaso no estamos sujetos también al secreto profesional? ¿Un paciente otorga permiso a cada médico que visita a qué se le vea su historia clínica? ¿Puede controlar que una enfermera o otro médico ajeno al suyo lo vea? ¿Acaso lo sabe?.

Querido médico:

Somos agentes sanitarios, igual que tú, mí interés fundamental, único y exclusivo es el bien del paciente. Puede que no prescriba, pero soy una parte importante de este sistema sanitario, no sólo dispenso, si no que procuro detectar errores de medicación en los pacientes, además de aconsejarles.

Yo te respeto profesionalmente. Siempre que no estoy segura de algo, o lo ignoro, les mando inmediatamente a donde ti. 

Creo que sería conveniente (obligatorio, necesario....)  (lo subrayo porque no lo puedo triple subrayar :P) algún medio para comunicarnos con vosotros, por que muchas veces cuando el paciente nos cuenta que le habéis mandado un medicamento concreto para "X" enfermedad, nos extrañamos, no porque dudemos de vosotros, si no porque muchas veces el paciente no se ha enterado en la consulta de lo que le habéis explicado (que es mas frecuente de lo que creéis). Ahhh!, y no siempre creáis a pies juntillas lo que os diga el paciente que decimos de vosotros (vaya pifostio de frase he "armau" en un momento :D ) porque puede haber malentendidos por las dos partes (como el telefono escacharrao).

He llegado a una conclusión bastante simple, pero acertada, médicos y farmacéuticos somos como un matrimonio mal avenido, no hacemos mas que tirarnos los trastos a la cabeza, cuando la solución a nuestro problema es mas simple de lo que creéis. Hablar entre nosotros, porque hablando se entiende la gente, somos un equipo que estamos en el mismo barco, naveguemos todos juntos .

Comunicar no es sólo hablar, sino escuchar, no somos tan distintos, nos unen varias cosas, el amor por la salud, por el bien, por los pacientes.....

Y entonces ¿por qué no siempre es fácil tener una buena comunicación?

No es fácil por que somos imperfectos, cada persona es un mundo. Detrás de cada profesión hay una persona que tiene su propia personalidad, ha tenido unas determinadas vivencias y una educación.

¿Y como mejoramos la comunicación?

Los dos tenemos que poner de nuestra parte, y sobre todo tenemos que ser humildes. Yo misma he pecado alguna vez de ser soberbia, lo reconozco, no soy perfecta, pero aquí estoy, quiero contar con vosotros, quiero aprender de vosotros, quiero que me enriquezcais con vuestros conocimientos y quiero aportaros mi granito de arena. Sobre todo no tengáis miedo a equivocaros, todos nos equivocamos, errar es de humanos.

Yo quiero salvar este "matrimonio", ¿y tu?


OMG así cualquiera quiere salvarlo :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario