miércoles, 28 de enero de 2015

Cosas que no nos enseñaron en la carrera (1ª parte): Los escaparates

Si os habeis fijado el titulo es "cosas que no nos enseñaron en la carrera (1ª parte)". Lo voy a dividir en dos partes porque quiero centrarme en dos cosas distintas que están relacionadas entre sí.

Quiero hablaros de los escaparates de las farmacias. si los escaparates..... esa gran pesadilla nuestra de cada día. Creo que es algo que nos da mucha pereza ¿qué ponemos? ¿cómo lo ponemos? ¿cómo llamamos la atención del consumidor? ¿se venderá el producto?. Muchas son las preguntas que hay que pensar. Empezemos a responderlas.

Lo primero que hay que pensar es que el escaparate es lo primero que ve el cliente, es la seña de identidad de nuestra farmacia, se trata de un elemento esencial y el vehículo principal de comunicación entre un punto de venta y sus clientes.

Hay una serie de características que debe de tener un buen escaparate.

Debe:
  • Ser limpio y ordenado. Un escaparate que esta todo mezclado y apelotonado no causará una buena impresión.
  • Tener una buena iluminación
  • Tener una sola proposición de venta. Muchas farmacias quieren exponer una gran cantidad de productos que nada tienen que ver entre sí, cuando lo ideal es centrarse en un único produto o en una linea de venta. Por ejemplo; si queremos dedicar nuestro escaparate a los productos anticaida, no hay que exponer a su vez en el mismo espacio cepillos de dientes. Ahora mientras leeis pensareis " pero si esto que esta diciendo es de cajón de madera de pino", pues no lo debe ser tanto cuando se hace. (no os preocupeis tengo fotitos incriminatorias de lo que os digo, jejeje)
  • Renovar la exposición cada 21 días. He de admitir que da una pereza tremenda esto, ¿cambiar el escaparate cada 21 días? bufffff, pero queridos mios sintiendolo mucho hay estudios que demuestran que pasado ese tiempo el escaparate se deja de ver, es decir, pasa a formar parte de "el paisaje"

Antes de enseñaros algunos ejemplos de lo que os he hablado anteriormente lo primero es que si alguno vez los dueños de estas farmacias reconocen sus escaparates que no me maten XDXDXD, he procurado que las farmacias no se puedan identificar. Además como os podeis fijar mas adelante las fotos están hechas en época navideña (2014), son fotos bastante recientes y que las he sacado, no porque sí, si no por otros motivos.


Aquí os muestro algunos ejemplos de escaparates:


ESCAPARATE "CONCENTRADO"

Expone: Cremas solares, productos para adelgazar,plantas medicinales y leches infantiles.

Como podeís observar este escaparate esta muy concentrado. No ofrece una sola proposición de venta. Como hay tanta cosa no sé donde centrar mi atención. La sensación es la de un almacén en vez de un escaparate.


ESCAPARATE "REMIX"

Expone: Productos antienvejecimiento, cepillos de dientes, biberones, compresas.... En resumen, un "batiburrillo de cosas"

Lo mismo que el anterior, no ofrece una proposición de venta. ¿A quién va dirigido? ¿a personas que tienen acné? ¿ a las madres? ¿a las mujeres con piel madura?. No tiene ni orden ni concierto, ni si quiera como está colocado.


ESCAPARATE "QUIERO Y NO PUEDO"

Expone: Productos anticaida y cepillos de dientes

Comienza exponiendo bien diferentes productos para la caída de cabello, pero lo estropea poniendo al lado los cepillos de dientes. Los productos están bien distribuidos y organizados.



ESCAPARATE "IDEAL"



Y os preguntareis, ¿por qué este es el escaparate ideal?. Por lo que os mencione anteriormente. Para ser un escaparate bastante grande creo que está muy bien. Sólo se dedica a exponer cremas. A parte lo tiene bien distribuido, no da la sensación de apelotonamiento. Cuando lo veo me da la sensación de sofisticación y elegancia.

otro tema que no he comentado ¿y los precios? ¿hay que ponerlos? ¿cómo hay que ponerlos?

Los precios lo ideal sería ponerlos y que no sean ni muy grandes ni muy pequeños.

Por último pediros disculpas por haber tardado tanto :P

¡Y cuanto mas llame la atención nuestro escaparate mucho mejor! ¡Viva la originalidad!




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