martes, 12 de mayo de 2015

Querido titular

He escrito una carta ficticia para ti, para nosotros y para mi misma

Querido titular:

Hola soy tu emplead@.

Te escribo esta carta para decirte lo que verdaderamente pienso, lo que me ronda por la cabeza.
Cuando se me dio la oportunidad de elegir que quería estudiar, empece a pensar que realmente no era buena en nada, que no destacaba en ninguna cosa para decidirme por una rama u otra. Al ir descartando carreras, me encontré la de farmacia, que me resulto atractiva y hoy en día no me arrepiento de haberla escogido.


Elegir un camino implica abandonar el otro camino

El otro día leí en twitter que una titular había dicho "que todos los adjuntos estamos frustrados porque queremos tener una farmacia y no podemos"

Ahora me dirijo exclusivamente a esta SEÑORA TITULAR (y a todas aquellas personas que piensen de esa manera)

No tengo farmacia, y tampoco le voy a mentir, claro que quiero tener una ¿por qué no?, no tengo millones suficientes como para comprarmela, y probablemente nunca los tenga ¿y?, por ello no me frustro, es mas, soy de las que pienso que nunca se sabe lo que puede pasar en esta vida, ni lo que puedes llegar a conseguir, ni hasta donde puedes llegar. ¿Quién le dice a usted que un día no me toque la lotería y pueda montarme el tinglado?, porque ideas tengo, me falta la pasta. 

Sólo quiero a grosso modo lo básico, estar en un buen ambiente de trabajo y cobrar mi sueldito (que ya de paso no estaría mal pedir que nos suban el sueldo base  XDXD)

Después de este inciso continuamos

Tengo muy claro los roles en la farmacia, tú eres mi jefe y yo tu empleada. Es dificil ser jefe, pero es mas dificil ser empleado. Cualquiera puede mandar, pero no cualquiera puede dirigir. Imponer un criterio, gritar, no consultar o incluso decir "yo soy el jefe", no te da autoridad. La palabra clave es el RESPETO ¿y como se consigue? muy simple, ganándolo, escuchando, comprendiendo, poniéndote en nuestro lugar. Piensa que todo el mundo se equivoca porque somos humanos, incluso tú.

Quiero que entiendas que si elegí farmacia, es porque me gusta, me gusta atender a la gente, a los pacientes, y si te has fijado, digo pacientes no clientes, porque NO quiero venderles, quiero aconsejarles, enseñarles, atenderles como es debido, hacerles comprender.... quiero tener tiempo para hacerlo, que me dejes disfrutarlo, volver a sentir la emoción que tuve la primera vez, y que poco a poco se me va olvidando al ver la dura realidad.

Se te olvida una cosa muy importante, nosotros somos los expertos del medicamento, no sólo dispensamos, ATENDEMOS, y esa atención es la que te va a distinguir. Tener los productos baratos no va a fidelizar, abre los ojos.

Para mi lo ideal en la farmacia es un ambiente de trabajo "familiar", sentirme como que estoy en casa. Un ambiente de trabajo así  me hace sentir bien  y ese bienestar lo trasmito a su vez a la gente. Tener ese ambiente no me impide trabajar, ni que te respete. Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. 

Si no confías en mi te vas a encontrar en un sin vivir continuo pensando constantemente que te estoy engañando o que te la estoy jugando, ¿no quieres  irte de vacaciones o de fin de semana sabiendo que dejas tu farmacia en buenas  manos?

Confía más en mi, tienes que dejar que me equivoque, que cometa errores y que aprenda de ellos, porque no vas a estar tu siempre para sacarme las castañas del fuego.

En mi estado de whatsapp tengo "Porque no todo en la vida es perfecto, ni lo perfecto es todo en la vida". Yo no soy perfecta, pero procuro que el trabajo salga lo mas perfectamente posible.


Esta bien que me mandes cosas pero tienes que dejar que vaya a mi ritmo. Ninguno de tus empleados somos iguales, unos tendrán unas capacidades y otros otras, aprende a distinguirlas y explota esas capacidades. Seguramente seamos diferentes a ti, así que, no nos juzgues como somos, juzga como trabajamos.

Y sobre todas las cosas te pido una cosa, sólo una, ESCUCHANOS, no te cierres en banda, ni nos digas que no a todo automáticamente, ni seas tan cuadriculado. Si nos escuchas saldremos ganando tanto tú como yo, tú porque recibes buenas ideas y yo que estaré encantada de proporcionártelas, y estaré mas motivada.

Así pues me despido, gracias por haberme leído

Atentamente

Tu emplead@




Todavía se me han quedado mas cosas en el tintero, pero creo que es suficiente información para asimilar, jejeje :P



lunes, 4 de mayo de 2015

10 cosas que asumimos que la gente sabe pero no sabe

Tenemos que pensar como los pacientes, ¿qué nos dice la lógica? ¿qué haríamos si no supieramos como va?.

Por que las cosas que a nosotros nos parecen obvias y lógicas, para otras personas parece no serlo tanto

1.Los comprimidos masticables

Cuando me piden almax en comprimidos masticables siempre pregunto

F: ¿Sabes que se mastican?

La respuesta que me dan el 90% de las veces es que NO, que lo chupan o lo tragan.

2.Como ponerse los supositorios

F: ¿Sabes cómo se pone?

P: Si

F: Dime como lo pones por la punta o por la parte mas gorda

P: Por la punta

Error clásico, poner el supositorio por la punta, parece lo lógico ¿verdad?, pero no, hay que ponerselo por la parte mas gordita

(Os iba a dibujar el dibujo que hago yo siempre que lo explico, pero creo que se me da mejor dibujarlo a mano alzada que en el paint)

Si aun así no lo comprenden yo a veces he llegado a decir "Como si fueras a disparar por el culo" (eso lo entienden estupendamente :) )

3. Los comprimidos bucodispersables

Lo de siempre, hay que preguntar si saben como se toman, porque muchos lo tragan

P: ¿A que se dispersan en la boca? ........ tipico

4. Medicamentos como cafinitrina y vernies

Siempre, siempre, siempre te dirán que no lo quieren, porque ya tienen

F: ¿Hace cuanto lo cogió?

P: Hace 6 meses

Estos medicamentos son bastante más delicados que los habituales, las condiciones que los tenemos en la farmacia (cajoneras) no son iguales que las condiciones que los tiene los pacientes; en el bolsillo del pantalón, jersey o abrigo o en el bolso, es decir que cuando el medicamento sale de farmacia probablemente este a unas temperaturas bastante elevadas. El problema surgirá a la hora que lo necesiten, la pastilla seguramente estará disuelta.

Siempre hay que procurar que los pacientes entiendan que ese tipo de medicamentos hay que renovarlos cada 3 meses aproximadamente.

P : ¿Cada 3 meses? pero si la fecha de caducidad es mas tarde.... (aqui es cuando le soltais lo que os he contado antes)

5.  Intercalar medicamentos

Ej: Ibuprofeno cada 8h intercalar con paracetamol

Muchas veces se aventuran a hacerlo solos, sin preguntar, como la lógica les sugiere, pero a veces la lógica no es tan acertada como pensamos.

Si eso le pasa a un adulto que no tiene ningún problema habitualmente, pues bueno vale "no pasa nada" admitimos ese dope extra pero ¿un niño?

Una vez una madre me dijo que daba a su hijo ibuprofeno y que lo intercalaba con paracetamol, pero no sabia si lo intercalaba bien. comenzaba dandole ibuprofeno por la mañana, 4 horas depues le daba paracetamol y 1 hora despues le daba ibuprofeno :0

Le habia estado chutando casi a la par ibuprofeno y paracetamol....

Cuando os vengan con la receta del medico mejor que le pongais las horas debidamente desglosadas, es decir paracetamol 08:00, 16:00, 24:00 ibuprofeno 12:00, 20:00,......

Ojo con lo de intercalar y lo de cada 4 horas....

6. Óvulos

Los óvulos se ponen y no se quitan (y tranquilizarles, que tampoco se quedan ahí para siempre)

7. El momento mas adecuado para tomar los medicamentos

Esto ya es mas lógico que no lo sepan, con, sin alimentos, de noche, de día.

8. Como ya sabemos muchos pacientes NO SABEN PARA QUE TOMAN SU MEDICACIÓN, con lo cual tampoco saben algunas de las reacciones adversas...

9. La dormidina y demás..

Siempreeeeee la toman mal.


P: Es que cuando me tomo la dormidina por la mañana me levanto como atontado

F: ¿A qué hora te la has tomado?

P: Justo cuando me he ido a dormir

F: ¿Y a qué hora te has ido a dormir?

P: A las 00:30

Normal que se despierte atontado para ir a trabajar, la gente cree que  son de efecto inmediato. El efecto dura 8 horas, advertirlo para que lo calculen

10. Los probioticos



Este tema me encanta porque es una de mis explicaciones top ten en la farmacia.

La gente ni sabe lo que es, ni que existe, la que sabe lo que es y existe no lo quiere porque le parece caro y cree que se lo tratamos de colar, y las que han sufrido los efectos secundarios de amoxi/clavu (sobre todo) los quiere si o si.

A la hora de explicarle los diferentes probióticos, hay que tener en cuenta que cada probiótico es un mundo, es decir que no da igual dar un bicho para repoblar que otro, no es lo mismo la flora microbiota intestinal, que la flora microbiota vaginal (digo microbiota en vez de flora porque cuando estaba en la carrera mi profesor de micro nos dijo que lo de flora esta muy mal dicho y que quien se lo pusiera en el examen INSTANT FAIL!!!) recuerdo traumático de la carrera que le vamos ha hacer XD


Continuamos.....

También es conveniente que les digas que NO hay que tomar el antibiótico a la vez que el probiótico. Hay que espaciarlo 2 horas

Y ahora os meto una más EXTRA!!!

11. Otro clásico, los inhaladores.

Aunque se lo haya explicado el medico, asegurate que lo ha entendido bien y que repita los pasos. TODOS, y aunque los repita correctamente  insistele que si tiene alguna duda que vuelva a la farmacia.

Del dicho al hecho hay un trecho, y no es lo mismo la teoria que la practica.

La teoria  se puede entender pero a la hora de la verdad...



Si os ocurre alguna cosa mas que se pueda añadir me escribis en mi twitter: @farmaceuticaFF (Sta Farmacéutica) y hago una segunda parte con vuestras aportaciones.

(>‿♥)




domingo, 3 de mayo de 2015

Sigo aqui

Hacia mucho tiempo que no escribía en el blog.

Al principio, me había propuesto escribir todas las semanas los lunes, pero empece a ver que estaba forzando el contenido, cuando originariamente la idea de este blog era escribir lo que yo sintiese como lo sintiese, no hacerlo obligatoriamente porque me lo haya propuesto hacer en una fecha concreta.

Hace unos días discutiamos por twitter un grupo de farmacéuticas de como hacer para poder compaginar la vida 1.0 con la vida 2.0. Aunque no lo creais, es dificil, el tiempo que tenemos es limitado.

En mi caso en el trabajo apenas toco el móvil, no porque no quiera, si no porque entre la gente que entra y los pedidos no me dejan, y si tengo algo de tiempo procuro actualizar el facebook o el twitter de la farmacia en la que trabajo, o busco material para colgar en internet o busco formación para nosotras en la farma.

Después de la farma a veces quedo y otras veces voy a casa, las veces que quedo, logicamente, twitter o blog -5, y cuando llego a casa muchas veces estoy tan cansada que sólo me apetece vaguear (para que negarlo). Luego tambien debería estar leyendo/estudiando algo del master a distancia al cual me he apuntado (y el cual no he empezado), ¡que desastre!

En fin como iba diciendo y en resumen iré escribiendo cuando pueda y cuando se me ocurra algo interesting para contaros y aportaros, porque internet es grande y la mayoría de las ideas estarán contadas y trilladas, pero siempre se puede dar una nueva visión del tema y una lectura mas amena.

Mañana nueva entrada (garantizada) , ¿y como se que garantizada? porque sólo voy a publicar este post cuando tenga el otro escrito :P